miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿De dónde salen las lágrimas…?


¿De dónde salen las lágrimas,
si es que supuestamente no existe el alma?
¿De dónde salen las lágrimas,
si es que no somos más que monos sin pelo y que usamos armas?
¿De dónde salen las lágrimas,
si es que sólo somos un cumulo de carne, tripas y grasa acumulada?
¿De dónde salen las lágrimas,
si no hay nada más que se quiebre en nosotros que huesos y uñas?
Si no se rompe el alma… ¿de dónde salen las lágrimas?

martes, 18 de diciembre de 2012

Montañas y valles


“Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos. Entonces, todos los hombres verán la salvación de Dios”. (Lc 3, 4-6)

Y las palabras quedaron rebotando en mi cabeza y de golpe entendí que la última frase era literal, que “todos los hombres verán la salvación de Dios”. Y entonces me maraville, pero al instante dude, ¿cómo era esto posible si muchos en el mundo parecen no merecer la salvación? Y mi mente volvió hacia atrás en el texto, “Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas.” Y ahí pude comprender, cuando mi corazón se abrió, que unos éramos valles y otros montañas, que unos éramos deudores y otros tenia de más. Lo vi en mi propia historia y en el reflejo de la vida de mi hermano Ignacio, él no tenía por qué vivir lo vivido, por qué sufrir lo sufrido pero lo hizo y lo hizo con amor. Entrego cada segundo de su corta vida con amor y mientras más el dolor y la muerte se acercaban a su encuentro esa entrega era mayor. Por otra parte, yo que no caminaba por su sendero me hundía en mi propio valle y allí dentro en mi abismo. Pero su forma de vivir y su ejemplo fue lo que a mí me llevo salir de mi propio abismo. Él con su sacrificio, su cuota a favor, su montaña, relleno el valle de mi vida. Entonces comprendí que esto será para toda la humanidad a lo largo de toda la historia humana y que recién cuando la deuda de todos los seres humanos de cero “todos los hombres verán la salvación de Dios” y este mundo como lo conocemos acabara.

Al principio quise resistirme a esta idea, dentro mío dije “no, no puede ser, no sería justo”, pero mi corazón me decía que me equivocaba al negarme a aceptarla. Y pregunte ¿cómo es esto posible? Y entonces vi que en esa entrega no había nada más y nada menos que puro amor y por ende quienes daban a quienes no tenían aquello que les sobraba para entrar al Cielo hacían en si una entrega total que no generaba deudas ni ataduras y de esta forma lo hacían por Dios y en este acto y en esta entrega generosa de las recompensas y del pago de las deudas estaba plenamente reflejada la voluntad y misericordia real de Dios. Y entonces me sentí muy, pero muy pequeño…

jueves, 6 de diciembre de 2012

Semilla de amor

Cuando el hombre llega a este mundo
se siembra en su pecho una semilla de amor.
A medida que este crece es su labor evitar
que la tierra en la que fue sembrada la sofoque
y por ende le impida germinar.
Si logra este milagro difícil de alcanzar
comprenderá que aquella pequeña semilla
ya no es tal sino que ha logrado brotar.
La misma comenzara extender
sus raíces y ramas dentro y fuera de él
transformando tanto su interior como su exterior.
Para cuando lleguen los días finales de su vida
si ha logrado prosperar esa semilla de amor
en su interior, se habrá transformardo por completo
de tal forma que para cuando caiga la cascara seca
de su cuerpo surgirá de ella un nuevo ser.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Jugar a las escondidas

He tocado tu alma sabiendo de sus espinas y sus llagas.
Y me preguntaste, “¿por qué lo hiciste?”
Como no hacerlo, si estabas allí sola como una niña
jugando a las escondidas tras una pared de papel.
Y yo te veía tratando de ocultarte de mi vista
como si creyeras que lo que te ocultaba
era suficiente para confundirme,
cuando la que parecía confundida
en su propio escondite eras vos.
Lo cierto es que apenas cante piedra libre te asustaste
y quisiste aferrarte a tu escondite.
Entonces te dije “Yo no te voy a lastimar”,
ahí estire mis manos tome las tuyas
y te ayude a salir de tu escondite.
Una vez afuera con una lágrima
colgando del borde de tus labios
me preguntaste nuevamente,
“¿por qué lo hiciste?” y yo respondí:
“Porque todos juegan a las escondidas,
pero se olvidaron de designar quien debía buscar…”

martes, 20 de noviembre de 2012

Abrir los ojos


No recuerdo mi pasado y no conozco mi futuro.
No se hacia donde marcho, ni de donde vengo.
Muchas veces tampoco se donde estoy.

Cada tanto me despierto.
Abro los ojos y veo el mundo.
Luego vuelvo al sueño porque me desespero.

Trato de ver, pero me da miedo.
No quiero el ensueño,
pero a veces cuando estoy despierto me aterro.
Luchare contra mi miedo…

Abriré los ojos una vez más…
Mirare al cielo…

sábado, 3 de noviembre de 2012

El dulce cantar


El mundo se equilibra entre ruidos y silencios
Y he notado que los hombres ya no nos expresamos mas.

Miro por mi ventana y oigo a un pájaro cantar.
¡Y sí! Él canta. Inflama su pecho con el aire matinal.
Y en ese segundo que le lleva desatar ese vendaval
el aire se enciende en llamas en su dulce expresar.

¿Y por qué canta?
¿A quién le canta?
No a mí… ya que no nota mi admirar.
No creo que le cante a la mañana
que lo recibe con su frío lloviznar.
Tampoco creo que a otros pájaros 
que se esconden para no mojarse ya.

¿Y entonces para quién canta?
¿Para quién despliega su dulce trinar si el mundo no lo escucha ya?
¿Para quién canta si el mundo le teme escuchar?

¿Por quien vibra tu corazón dulce zorzal?
¿Quién es ese dulce amor a quien le entregas tu cantar?

Y el mundo calla ya…
Y sólo se escucha tu cantar…
Pero los hombres se esconden porque no te quieren escuchar…
…porque le temen a tu cantar.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Átomos


           Todo lo que existe en el universo existe en un primer estado por carencia. Todo lo que conforma el universo que conocemos esta hecho de átomos. Estos tienen en su estructura básica protones con carga positiva, neutrones con carga neutra que conforman el núcleo y los electrones con carga negativa que orbitan (por así decirlo) alrededor de éste. Pero la mayoría de los átomos tiene mas carga positiva que negativa, o sea, en su estructura carece de la cantidad de electrones necesarios para estar equilibrado. De hecho son pocos los elementos que conoce el hombre que están equilibrados, a estos los llamamos gases nobles, y son inertes ya que al estar equilibrados no necesitan reaccionar con ningún otro elemento para encontrar el equilibrio.
            De aquí se desprende lo que afirmaba al principio, que todo existe por carencia, ya que todos los átomos buscan el equilibrio, pero como la cantidad de electrones que existen en el universo parece ser menor que la cantidad de protones y neutrones, y que además de esto, los elementos que tienen la cantidad necesaria tampoco parecen querer ceder los que tienen, es que los átomos necesitan “compartir” los electrones que poseen. Es así como un átomo de oxigeno que carece de dos electrones para estar balanceado se puede acercar a otro átomo de oxigeno para compartir dos electrones correspondientemente. De esta necesidad se da que los átomos permanezcan prácticamente unidos todo el tiempo a excepción de que algo rompa esa unión que será remplazada por otra lo más pronto posible. De este tipo de uniones (covalentes o iónicas) es que surgen las moléculas y de ellas todo lo que existe en nuestro universo.
            Este principio de los átomos podemos aplicarlo a las personas y ver que nosotros (y por ende las relaciones y sociedades) que formamos funcionan de manera semejante. Por ello es cuando compartimos es que estamos llamados a dar vida y cuando pretendemos quedarnos con todo, es que nos volvemos inertes.
            Continuando con el tema atómico, puedo decir que hubo otro principio que me llamo la atención y que no he logrado develar (no soy científico y por ende carezco de los conocimientos necesarios).
            Los átomos, como dije al principio, buscan constantemente el equilibrio y de ahí parten las uniones atómicas que se dan que devienen en las moléculas. Estas se dividen en dos grandes grupos, las moléculas inorgánicas y las orgánicas. Como bien lo indican sus nombres, las primeras son las moléculas que conforman todo aquello que es inorgánico (piedras, agua, aire, etc.), las segundas conforman todo aquello que es orgánico (plantas, animales, insectos, hongos, etc.). El primer grupo se da de todos los tipos de uniones atómicas que se dan “al azar” por así decirlo. El segundo grupo se da generalmente en un grupo de átomos que se define como CHON, o sea largas cadenas de Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno. Esta estructura básica, ordenada de diferentes formas y variando la cantidad de átomos de cada tipo da por lo general las moléculas orgánicas y de ellas la vida.
            Pero como bien dije, los átomos buscan el equilibrio, y de hecho estas estructuras no son de por si la forma mas equilibrada en la naturaleza, sino que por el contrario. Para que se hagan al concepto, la física dice que una piedra que esta sobre la cima de una monta contiene una cantidad X de energía cinética, que bajo una serie de condiciones puede hacer que esta se libere llevando a la piedra a rodar montaña abajo. Una vez que la piedra llegue hasta el fondo y haya perdido toda su energía cinética detendrá su movimiento y estará por ende mas estable que antes, ya que, a excepción que alguien o algo la mueva nuevamente permanecerá en ese lugar para siempre. De la misma forma pasa con los átomos, son las uniones inorgánicas las más estables, las que se dan naturalmente, por necesidad en la búsqueda del equilibrio atómico. Pero las uniones orgánicas no se dan por esta necesidad, sino por un principio, que en este caso llamaremos “principio vida” o “principio creador”, que de hecho ni siquiera aún la ciencia moderna ha logrado explicar. Digamos que la ciencia sabe porque esas uniones continúan dándose, pero no comprenden el principio que llevo a que las primeras moléculas orgánicas surjan y de ellas las primeras proteínas y de ellas los primeros animales unicelulares. Para que se hagan una idea estas uniones son tan inestables que de hecho una vez que ese “principio vida” se corre o termina, las moléculas orgánicas y por ende aquellas estructuras complejas que formaban, o sea las proteínas o animales y/o plantas, se descomponen y regresan a su estado original de moléculas inorgánicas (la piedra que cayo por la montaña).
            Es esto lo que a mi me hace pensar con mas seguridad que hay un “principio vida” o “principio creador”, porque como dice la ciencia y la filosofía “de la nada, nada sale” y por ende para que yo exista al menos (teniendo en cuenta las sospechas de Descartes) debe haber existido algo que le de orden a lo que existe de semejante manera y si tomo en cuenta la complejidad que implica el orden del cosmos para que sea necesaria la vida y lo que mencione del orden contra natural (por así decirlo) de las uniones orgánicas, implica (según mi entendimiento) que hay un “principio vida o creador” necesariamente.

viernes, 26 de octubre de 2012

Flecha al tiempo

He renegado una y mil veces
del destino que me toco vivir
y siempre termine bendiciéndolo al final.
Todo me ha servido para aprender,
he incluso de eso me llegue a quejar
en su momento por pensar que
me hacia mas viejo por dentro
y me desligaba del mundo que me rodeaba,
dejándome así cada vez con
menos espacio donde reposar.
Hoy he aprendido que también
es bendita la vejez que se acumula
en mí por dentro.
Soy como una flecha lanzada
a favor del viento y el tiempo.
Que cada vez que aprendo algo mas
el tiempo parece acelerarse
mas y mas dentro mio,
desligándose del tiempo del mundo.
Y como en el cosmos, es éste
el que me permite expandir
cada vez mas los limites de
mi universo interior
que hoy veo claramente,
aprovechando cada segundo,
sacándole el jugo a cada instante
de esta vida que si es una sola
habrá valido por mil y si son mil
las habré podido concentrar en una sola;
y así trascenderla para alcanzar,
como la flecha lanzada al tiempo,
mi destino final.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Amor


El amor ama porque el otro
necesita ser amado para existir.
Lo hace por eso y por nada más.
El amor para amar no tiene motivos ni razón.
Simplemente la necesidad
de un corazón de recibirlo dentro de si.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ver en la oscuridad…

¿Cuánto tiempo hay que caminar
a través de las propias sombras
para aprender a ver en la oscuridad?
Pero, ¿tal vez ese sea el secreto?
He vagado durante mil vidas
en medio de ellas de tal forma
que ahora puedo ver en ellas.
Y así como he visto el rostro
de mis propias sombras y
horrorizado en su momento
finalmente he aprendido que
son solo mi reflejo cuando
le doy la espalda al Sol.
¿Será por esto que mis ojos
hoy pueden observar dentro
de las almas de los otros?
¿Qué pueden ver que los habita
y saber que los lastima?
¿Por esto será que mis ojos
pueden comprender las debilidades,
los miedos, las esperanzas
y los sueños de los demás;
y saber que en la mayoría
de los que lastiman hay
mas dolor del que propician?

jueves, 6 de septiembre de 2012

Plumas

Me arrodille tantas veces,
tantas que ya no las cuento…
a buscar las plumas que otros
dejaron al remontar el vuelo.
Trataba de tomarlas todas
entre mis manos llagadas
sin mancharlas y eso solo parecía
acentuar mi torpeza al hacerlo.
Y yo al mirarlas me preguntaba ¿por qué?
¿Por qué ellos tenían alas
cuando yo parecía haber nacido
para jamás poder remontar el vuelo?
Pero lo que yo no había notado
en ese momento es que algunas
de sus plumas mezcladas
con la sangre de mis llagas
se pegaron a mi espalda y así
comenzaron a formar mis propias alas.

martes, 4 de septiembre de 2012

Música cósmica


Este párrafo lo escribí en el prologo de mi novela “El Saltador de Estrellas” y lo pongo como introducción:
“Me basé en la idea de que todos los componentes y átomos en nuestro Universo tienen una escala vibratoria, movimiento u onda. Desde la partícula más básica hasta la misma luz. Todo en nuestro cosmos tiene una vibración; la diferencia entre muchas de estas, a grandes rasgos, es la velocidad con la cual se mueven o vibran, o sea, cuán corta o larga son las crestas de la onda. En conceptos de música o sonido, tengo entendido que esto tiene que ver con cómo suenan las notas. Incluso sé que, si las crestas están demasiado juntas, el sonido (para nuestro oído humano) se vuelve inaudible, se convierte en ultra-sonido. Tomando este principio pensé entonces en el Universo completo y en el balance intrínseco que existe en éste. Todo está equilibrado en la naturaleza de nuestro mundo y así mismo lo está en el resto del cosmos. Es en sí, el ciclo de la vida, un gran movimiento armónico. Si de éste –o incluso del cosmos– pudiésemos oír o captar el movimiento vibratorio de cada una de sus partículas interactuando, apuesto que oiríamos una gran melodía cósmica, la música de la Creación.”
Tratare de explayar mejor esta idea.
Esto, como bien dice el párrafo, se da a nivel del universo completo contando sus galaxias y a nivel de lo que hoy se llama física quántica (que toma en cuenta componentes más pequeños que los átomos). Para plasmar la idea mas claramente sería que el conjunto de elementos que por ejemplo forman un átomo (protones, neutrones y electrones) tienen cada uno de ellos un movimiento propio, o sea una vibración y por ende una onda que se podría traducir en música. Ellos por separado se mueven de una forma y una velocidad diferente y por ende la música (vibración/sonido) propio que emitirían sería diferente, pero en su conjunto o sea cuando forman el átomo todos aportan su porción de la melodía y por ende generan algo nuevo; como la sumatoria de instrumentos que forman una banda y por ende una melodía diferente a la que cada uno hace por separado.
Este concepto se podría aplicar a toda la escala como bien dije al principio. O sea que el conjunto de átomos que forman una molécula formarían una melodía (o banda) nueva. Por su parte el conjunto de moléculas tendrían una melodía nueva (lo que  llamamos proteínas) y así sucesivamente hasta alcanzar la escala del cosmos completo y como en el conjunto de todos los instrumentos se forma una orquesta estos tocan así música cósmica.
Pero quiero detenerme en el proceso del ser humano. Si nosotros también somos partes del cosmos aunque a veces queramos negarlo o peor sentirnos superiores y por ende por encima de todo. Nosotros también estamos compuestos de todos estas partículas, átomos y moléculas que de por si tienen su propio movimiento. Todas están tan equilibradas y suenan (por así decirlo) tan en armonía que pueden formar un cuerpo humano y permanecer en ese estado a lo largo de toda una vida. Lo único que se necesita es que se mantenga con energía, aquello que le proporciona el movimiento a las partículas y por ende pueda continuar la música sonando (por así decirlo).
Por ende nosotros tenemos nuestra propia música. Pero como todo instrumento podemos comenzar a desafinar. Continuando con la idea, cuando somos niños sabemos entonar mejor la melodía, pero a medida que vamos creciendo podemos comenzar a desafinar y como todo instrumento mientras mas se usa (y si se llega a tocar peor) mas desafina. Esto si no nos tomamos el trabajo de afinarlo regularmente como se hace con los instrumentos.
¿Cómo se hace esto? Simple, con el mejor diapasón que tenemos, nuestro propio corazón. Escucharlo en silencio es la forma en la que podremos encontrar el tono correcto de nosotros mismos.
Hay que tener en cuenta que espíritu y materia no van por separado en el hombre (a pesar que parece que en occidente nos esforzamos por romper esta unión constantemente). Por ende es de esta forma que iremos logrando la armonía, la melodía de nuestro propio interior.
Hay que tener en cuenta, que como dije al principio, el conjunto de los más pequeños forma una nueva melodía y así funciona también entre las personas. Tomando en cuenta por ende que cada uno de nosotros sea o funcione como un instrumento de una orquesta, dependiendo si afina o desentona, si es grave o agudo, si suena mas dulce u oscuro será la música que produzca a su alrededor y de ahí la que escuchara el resto (incluso si no es del todo consiente al percibirla). De ahí que si nosotros entonamos se les va a hacer más fácil a quienes estén a nuestro alrededor afinar y por el contrario si nosotros desentonamos los otros seguramente desafinaran en conjunto con nosotros porque es más difícil seguir la música principal cuando mi rededor es confuso.
De aquí tenemos que tomar en cuenta que si cada uno toca una melodía diferente es el conjunto de nosotros en nuestra totalidad lo que hace que el mundo suene como lo hace hoy.
He aquí entonces que si queremos un mundo mejor debemos comenzar a afinar nuestro interior porque dependiendo de la melodía que este emita será la música que suene a nuestro alrededor; y así transformando nuestro interior transformaremos nuestro rededor.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Castillos de arena

Cuando era niño jugaba a hacer
castillos de arena en la playa,
Yo era consciente que su vida era corta,
que iban a durar lo que tardara en llegar
el agua a sus pies para comenzar
a desgastarlos desde abajo y así desmoronarlos.
Persistía en esta tarea día tras día
cada vez que iba a la playa incluso
sabiendo que al otro día no los vería mas,
que solo serían sueños, ilusiones de un solo día.
Entonces me di cuenta Dios era como un niño
en la playa haciendo castillos de arena
que solo durasen un día en lo eterno y nada mas.
Así mismo él nos seguiría creando,
dando vida aunque nosotros solo fuésemos sueños,
ilusiones de un día y nunca lográsemos
hacernos realidad trascendiendo a la eternidad.

jueves, 30 de agosto de 2012

Mil vidas

¿Cuantas experiencias acumuladas,
cuanta sangre derramada?
He tocado los bordes de la cordura
y asomado al abismo de la locura.
He danzado toda la noche con demonios
y amanecido para observar ángeles morir.
He visto reyes pobres y pobres ricos.
He combatido conmigo en cada rincón de mí ser
y recién me vencí cuando me di por vencido.
He visto luz en medio de la más profunda oscuridad
y oscuridad en aquello que aparentaba ser luz.
He saboreado la tristeza en tiempos felices
y logrado ser feliz en medio del dolor.
Por todo esto siento que los años
se acumulan en mi alma como
el polvo en una casa abandonada.
¿Cuantas vidas he vivido?
¿Ya serán mil en una sola?

El amor es uno

La esencia del amor es una.
Pero las formas en las que
lo expresamos son diferentes.
No es lo mismo un río que el mar
o un lago que un charco.
Pero todos ellos contienen agua.

domingo, 26 de agosto de 2012

Yo sólo soy…

Yo sólo soy un buscador,
un cazador de sueños olvidados,
que se ha precipitado a abismos
por quedarse embelesado
observando las estrellas del Cielo.

Yo sólo soy un niño perdido,
un pequeño al que le enseñaron
a caminar sobre los abismos
en los que había caído.

Yo sólo soy un sueño,
alguna vez soñado desde lo eterno
y que espera hacerse realidad
una vez despierto.

Yo sólo soy una lágrima,
a veces de sangre a veces de agua
derramada en las alegrías y en las llagas.

Yo sólo soy una pregunta,
una duda, una incógnita eterna
que florece cada vez nueva
al transformar en fruto
alguna de las respuestas.

Yo sólo soy las huellas de mis pisadas,
mis historias narradas,
las cicatrices de mis batallas…

domingo, 19 de agosto de 2012

Quisiera…

Quisiera poder tomar tu alma entre mis manos…
Acariciarla con la delicadeza necesaria
para curar cada una de sus heridas,
cada una de sus lágrimas…
Porque yo se lo que es llorar
hasta que de los ojos ya no sale nada…
Hasta que el alma ya no sangra…
Pero lamento saber 

que no puedo ahorrarte el dolor, 
que no puedo robarlo de tu corazón 
para cargarlo en el mío que ya lo ha llevado,
que ya se ha acostumbrado a cargarlo…
Solo puedo decirte…
solo puedo esperar que sepas
que estoy a tu lado para para darte un abrazo…
para compartir una lagrima…
cada vez que lo sientas necesario.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Comprendo

Comprendo que para comprender
lo que comprendí tuve que pasar
por lo que pase; por eso comprendo
que quien no haya pasado por lo que pasé
no pueda comprender lo que comprendí.
Lo que aún no comprendo es
para qué pasé por lo que pasé.

lunes, 13 de agosto de 2012

Sueño con sueños

Sueño…
sueño con sueños
o con los sueños de los sueños,
eso son mis sueños.
Pretendo alcanzar
aquello que parece imposible,
con eso sueño.
Con algún día llegar
al centro de mi alma y
allí habitar para siempre completo.
Sueño con un corazón hecho de fuego,
con eso sueño.
Con que este se encienda de una vez
y alimente mi vida siempre.
Y en sus llamas encuentre la paz
con la que tanto sueño.

miércoles, 25 de julio de 2012

La taza de café


El otro día hablando con una persona le dije que uno no necesita internarse en un monasterio para comprender las cosas del espíritu. Si uno lo ansia lo suficiente aprenderá de cualquier cosa cotidiana e incluso mundana los secretos del espíritu porque todo esta impregnado del él.

Trato de vivir mi vida de esta forma, buscando comprender todo lo que puedo, encontrando el sentido a todo lo que existe a mí alrededor y aprendiendo incluso de las pequeñas cosas que me rodean.

Hoy pude comprobar de un modo especial esta forma de vivir, hoy mi maestra fue una taza de café. Luego de tenerla en mi mano camine de regreso a mi oficina por el pasillo. Nunca fui bueno para mantener el equilibrio de las cosas con liquido, me hubiese muerto de hambre como mozo, por ende concentre mi completa atención en mantener la taza con el menor movimiento posible. Por extraño que pareciera mientras mas esfuerzo ponía en ello más se movía el líquido dentro de la taza al punto de estar por desbordar y yo en consecuencia más lento caminaba. Por unos segundos comencé en un tironeo interno entre caminar mas rápido o lograr mantener el liquido dentro de la taza. Luego recordé unas palabras que me había dicho un mozo hacia un tiempo, “mientras mas te concentras en la taza peor es, camina sin mirar la taza y vas a ver como no derramas liquido”. Acto seguido puse a prueba esto y comprobé instantáneamente que el mozo tenia razón. Mi temor y curiosidad me llevaban a mirar la taza de reojo y vi así que realmente el líquido se movía menos que antes cuando yo ponía en ella toda mi atención. Comprendí ahí lo que sucedía, mientras yo miraba fijamente la taza y su contenido buscaba mantener en el mismo punto a ambos, que todo este fijo, que todo este quieto y por ende buscaba con mi vista fijar la taza cosa que lograba y al hacerlo el liquido mas se movía, porque en realidad el resto de mi ser al caminar era lo que se movía, todo se movía, menos la taza en relación a mi vista. Entonces comprendí que cuando hacia como me había sugerido el mozo y no observaba la taza mi mano sola compensaba el movimiento de mis pasos en relación al peso de la taza mas el liquido y por ende este se movía dentro de la misma, pero mucho menos de lo que lo hacia cuando yo buscaba dejar quieta la taza. Por ende al permitirle un pequeño movimiento, el movimiento del líquido se reducía. Entonces entendí que esto mismo era lo que me sucedía con mi interior, cuando me enfocaba en mantener el statu quo, el control de mi ser, todo parecía agitarse por dentro, todo se movía mas, pero si observaba el problema de reojo este simplemente se equilibraba solo, mi propio ser encontraba el equilibrio mas fácilmente si yo le daba cierta libertad de acción, si yo simplemente soltaba algo del control que pretendía tener.

Es por esto que, como dije antes, hoy mi maestra fue una taza de café.

miércoles, 18 de julio de 2012

Carozo

He comprendido que a veces sólo el dolor
me abre al amor, a la comprensión.
Cuando por diferentes motivos quise recubrir
mi corazón de una dura coraza fue el dolor quien,
como lo hacia mi abuelo con los carozos,
hizo una mella en esta cascara dejando así pasar el agua
para que esta toque lo mas profundo de mi corazón
y así lo haga florecer como solo lo puede hacer el amor.

martes, 10 de julio de 2012

Con el corazón en la mano…

¿Has sentido alguna vez
el dolor de la incomprensión?
¿Has saboreado
 la agridulce herida de la soledad?
¿Has probado
la angustia del destierro?
¿De sentir que no perteneces a ningún lugar?
¿De no tener ni una piedra
donde reposar tu cabeza para descansar?
Si conoces todo esto sabes lo que es caminar descalzo
y con el corazón en la mano buscando
al menos un par de lágrimas para calmar tu sed.
¿De ser así?
¿De conocer el dolor de todo lo vivido?
¿Por qué desearías que otro
pase por aquello que tu has sufrido?
Acaso no verías en ese otro que alza hacia ti
su mirada tu rostro reflejado en sus lágrimas.
Y si te ves en él y él se ve en ti
y logras percatarte que los dos son iguales,
que ambos son la misma humanidad errante…
¿Por qué querrías vivir dos veces lo ya vivido,
por qué sufrir dos veces lo ya sufrido?
Si ya lo has llorado tú,
¿por qué querrías que lo llore él?
Si de algo debe haberte servido el dolor
es para aprender del amor,
para comprender que nadie merece
semejante agonía de no habitar en ningún corazón.

viernes, 6 de julio de 2012

Trigo o cizaña

¿Y si el cielo o el infierno se revelan
día a día en nuestro interior?
¿Y si no hay que esperar a la muerte
para habitar en ellos?
¿Tal vez ese sea el secreto?
Ambos pueden estar dentro nuestro
ahora mismo y nosotros ignorarlo.
Pero siempre algo intuimos
a pesar de muchas veces acallar
nuestra propia conciencia que nos habla,
no, mejor dicho que nos grita
en cual de los dos estamos habitando.
¿Tal vez eso sea lo que suceda al final?
Cuando abandonemos nuestro cuerpo
se develara lo que hay en nuestro interior
de una vez y para siempre.
Y así será que lo que hayamos sembrado allí
en esta vida terrenal florecerá en la otra.
Trigo o cizaña, al fin de cuentas es nuestra elección.

miércoles, 4 de julio de 2012

Danzar sobre estrellas

Fui arrojado con la violencia de las mareas
hacia mi interior; no tuve elección.
Y allí descubrí reinos inexplorados donde
dragones habitaban y guerreros nacieron.
He observado allí lo que otros
solo creen ver en sus pesadillas.
Cuentos y sueños, horrores y deseos
surgieron en el proceso y hasta el miedo
a la muerte perdí en semejante viaje.
De tal manera que hoy hasta la llamo,
no, más bien la considero mi amiga.
Es ella quien posee la llave de la puerta final,
del último viaje.
Pero lo se, muy dentro de mi lo se,
que esta vida, con todo lo que ha implicado,
solo ha sido el comienzo, la primera etapa
de mi verdadero viaje donde surcare los cielos,
donde danzare sobre estrellas
de aquí hasta la eternidad.

jueves, 21 de junio de 2012

Un camino


Busco un camino mas allá de este mundo,
una senda que no este hecha de tierra ni de piedras.
Pero si no hay un camino mas allá de este mundo,
si no existe una senda que no este hecha de tierra ni de piedras,
al menos gastare lo mejor que pueda la vida que se me ha dado,
para que cuando llegue el momento de devolverla a quien
me la ha regalado no sienta que la he tirado.

martes, 5 de junio de 2012

Porque solo vos me ves…

¿Y si la capacidad de amar
esta directamente relacionada
con la capacidad de ver al otro?
¿De lograr reconocerlo?
¿Comprenderlo hasta la mas
profunda fibra de su ser?
Quien más pueda internarse
en el corazón del otro,
identificarse con sus deseos,
temores, debilidades, miedos y sueños.
¿Quien haga esto tal vez sea quien mas ame?
Tal vez por eso solo Dios es Dios,
porque solo Dios puede
integrarse así al corazón.
Por eso solo él puede amar
de semejante manera,
hasta cuando lo único que hay
en el corazón son sombras,
porque solo él puede ver dentro de las
sombras más profundas del corazón.

lunes, 4 de junio de 2012

Viaje al interior…


He navegado por los mares interiores,
he recorrido los pozos mas profundos de mi ser
y mientras más me adentraba en ellos
más creí que me alejaba de la humanidad.
Y aunque al principio pareció ser así luego
comprendí que mientras mi viaje me llevaba
cada vez mas hacia el centro de mi ser
más lograba comprender,
más lograba amar al ser humano.

lunes, 21 de mayo de 2012

Sueño lucido


¿Y si la vida es sueño?
¿Y si el sueño se convierte en pesadilla?
¿Qué se hace entonces?
Uno se vuelve consciente,
uno se despierta en la pesadilla.
Al hacerlo adquiere control en la misma
y convierte la pesadilla en sueño
y el sueño en vida.

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Dónde podré reposar…?


¿Dónde pondré mi alma
a descansar cuando mis días acaben?
Cuándo el tiempo le diga a mi cuerpo
que es hora de que vuelva
a la tierra de la que surgió.
¿Dónde reposare mientras
despierto de este sueño llamado vida?
Es ese lugar de alguna forma
aquello que siempre he buscado,
incluso cuando mis sueños
se convirtieron en pesadillas.
Miro el cielo a veces esperando
ver de él al menos un destello…
En ese instante los recuerdos
regresan a mi como si fuesen solo ayer
y su peso se recarga sobre mi alma.
Entonces en mi rostro se dibuja una sonrisa
hecha de la mezcla perfecta de lo dulce y lo amargo.
Ahí cierro mis ojos y le abro la puerta
a mi corazón para que salga a pasear.
Con él se van todas las cosas que lo habitaban,
sueños, esperanzas, recuerdos y pesadillas…
Solo queda el silencio, solo él me habita.
Y desde su fondo escucho
el crepitar de mi corazón
y allí descubro el lugar
donde reposar al final de mis días…

lunes, 9 de abril de 2012

Estirar la mano…


No es necesario viajar
hasta el fin del cosmos
para encontrar a Dios,
solo hace falta estirar la mano
para acariciar un rostro
y así secar alguna lagrima.

viernes, 23 de marzo de 2012

Estar lleno…


No se puede tener todo en la vida.
Por ende uno esta lleno por fuera
o esta lleno por dentro.
Irónicamente buscamos la felicidad
llenándonos por fuera, pero el mismo
significado de la frase lo indica.
Solo se puede estar lleno,
o sea completo, por dentro.
Por fuera las cosas
simplemente se caen al suelo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Caminante


He caminado por este mundo
mil vidas en una misma.
Y éste misterio se debe a que
un día se presenta ante mí
como una semana intensamente vivida,
una semana es un largo mes,
un mes es todo un año y
un año ya fue hace mas de diez.
Me he visto nacer y morir mil veces
dentro de mi propio ser,
tantas han sido que ya no
recuerdo ni mi verdadero nombre.
Una vez incluso me dijeron que
de ser así yo debería tener
mas de trescientos años.
Lo que nunca pude explicar
correctamente es que mi alma
se siente mas vieja y cansada
que si solo hubiese vivido ese tiempo
ya que al mismo no lo mido
por los segundos recorridos
sino por todo lo aprendido.

martes, 14 de febrero de 2012

Sofía


He esperado toda mi vida
descubrir algo asombroso,
ver algo deslumbrante
que maraville mi alma
y queme mis ojos por no
querer dejar de observarlo.
Un tesoro precioso que valga
las penas que vienen
con el solo hecho de vivir.
He buscado lo suficiente,
he sangrado lo necesario para pagar
el precio que implica hallarlo.
Ahora siento que solo me falta
estirar mi alma para alcanzarlo,
para finalmente deleitarme por siempre
con seméjate manjar que hará cantar
mi corazón y abrirá mi mente
a los secretos del universo para que
comprenda los destinos
de los que habitan ésta Tierra.

martes, 7 de febrero de 2012

Pájaro enjaulado


Es ligera el alma como el aire
que la ata al cuerpo que encarna.
Pero, ¿por qué si es tan ligera
debe ser prisionera?
Cómo pájaro enjaulado se entristece
mientras aguarda su libertad.

viernes, 3 de febrero de 2012

La llave del Cielo


¿Y si pudiéramos entrar todos al Cielo?
¿Y si la única condición seria quererlo?
Pero quererlo de corazón…
tanto así que este grabado en éste la condición.
No valen las palabras cuando el corazón habla,
cuando en él se puede leer la verdadera intención.
De ser así, podríamos entrar todos al Cielo
si realmente lo queremos…
si nuestro corazón deja de ser roca
para transformarse en agua
y como ésta avanzar modificándose,
adaptándose constantemente
con el único propósito de sortear
los obstáculos que se le crucen en el camino,
solo avanzando, solo buscando regresar a su fuente.

sábado, 28 de enero de 2012

Música


Si la música que hacemos los hombres,
que esta hecha con cuerdas, maderas
y cueros de animales, es bella.
Más bella es aquella que interpretamos
con nuestras propias voces.
Imaginen entonces cuanto más bella
es aquella música que solo se interpreta
con la luz de estrellas y soles.

domingo, 15 de enero de 2012

El mismo sueño


¿Y si todos compartimos
el mismo sueño llamado vida?
¿Y si todos despertamos
de la misma manera
y a esto le llamamos muerte?
¿Acaso no es equivalente
el tiempo del sueño en relación a la vida con
el tiempo de la vida en relación a lo eterno?
Por ende cuando tu alma se duerme
en lo eterno sueña que vive esta vida.

miércoles, 11 de enero de 2012

El río de la vida


Cuando en el río de tu vida caiga una piedra
y sientas que tus aguas se sacuden,
que éstas pierden su cristalino reflejo
para convertirse en una violenta columna de agua
que se alza hacia los cielos.
Cuando el arrullo de su avance hacia el mar sea acallado
por el estruendo que produjo la roca al impactar
no pierdas la calma pensando que jamás
ha de regresar la dulzura que antes te habitaba.
Por el contrario, busca serenarte
recordando como se comporta el río.
Como éste al recibir el impacto no opone resistencia
sino que deja que la piedra rompa su suave superficie
y penetre en su cause.
Luego el agua que se haya elevado hacia el cielo
volverá a caer hacia el río retomara su cause
y al poco tiempo la calma regresara.
Lo que cambiara será que una nueva piedra
adornara el lecho del río, pero esta también
será suavizada y moldeada por las caricias del agua.
Y al final el arrullo del río se volverá a escuchar.